sábado, 29 de diciembre de 2007

los chicos aman los libros

Y se viene el 2008! Sobre la tarina del andén/
el cielo de fondo de la avenida 72/
y una veleta en construcción
"Los niños aprenden con los libros, pero también con las piedras, las moscas, las hormigas y las arañas. Aprenden con todo. Aprenden jugando. Y no se cansan de aprender. Por eso es absurdo que existan libros aburridos y que se pierda el tiempo con ellos en lugar de dedicarlo a observar a los escarabajos peloteros. Algunos de los más aburridos están hechos por gente con mentalidad de sastre que cree que los libros para niños deben ser como los trajes para niños: varias tallas más pequeños. La mirada inocente del niño nada tiene que ver con los pantaloncitos. Si no se entiende todo, ¿qué más da? Pocos adultos pueden explicar por qué vuelan los aviones y sin embargo no tienen miedo a viajar en ellos.
A excepción de los que se hacen para idiotizar, cada libro contiene el fragmento de un plano del tesoro (o al menos así se decía antes). Sólo cuando reunamos todos los pedazos seremos capaces de descifrar ese secreto que parece tan bien guardado. A veces uno se toma su tiempo. No es raro empezar a leer a los 7 años y ver que a los 77 seguimos con el mismo libro entre las manos". Texto de la editorial española Media Vaca. Una reflexión que no subestima a nada ni a nadie.

martes, 25 de diciembre de 2007

pliegos


aún no hemos elaborado nada tan sofisticado

pero nuestro romance con el papel se abre

inmensamente hacia lo posible



las rosas del abuelo




Rosa dos veces


pétalos que flotaron en la tarde


nube roja


sobre tu


boca,


roja.

Ney con vestidos o con camisa blanca


Hace unos años vimos con Andre a Ney en el Gran Rex.

Cuando vuelva nuevamente sacaremos la primera fila

así como para ir a ver a Dylan?

En esa oportunidad bajamos dos pisos y llegamos hasta el escenario que estaba lleno de palmeras.

Con camisa blanca o vestido de cebra, víbora o pantera, de todas maneras nuestro encantador intérprete nos mueve el aire.




cordel literatura y grabados


Práctica que viene de los trovadores, de mezcla de géneros, del mundo de las leyendas, de los mitos rurales y del periodismo, el cordel se ha extendido sobre nuestras calles, en la muestra ambulante.

El grabado de Julieta Warman acompaña un texto de Nati Bogliano, compañera del taller de literatura de adultos de La Grieta.

"...Cabalga hasta la eternidad en el romerillo"

con eisejuaz casi tocando el trópico

Con Desalín Gómez. La fotografía fue tomada por Santos Vergara.
Embarcación. Caserío wichi-guaraní
Don Lisandro Vega. Nos recibió antes del almuerzo
Don Lisandro y su nieto. Ambos en lucha por la tierra
que habitan. Aún no les pertenece en forma legal.Leyendo el libro de Sara. El pasaje de la oración.

Hace algo más de un año tuve la posibiliad de conocer -como diría el amigo Santos Vergara-: a un personaje de novela.

Abro el cuaderno de campo. Ahora veo las notas que tomé alguna vez del Eisejuaz. La novela publicada por Sara Gallardo en 1971. Me apoyo en citas y referencias de ese mundo que hoy pareciéramos tocar,así como tocar una alfombra, la luz o pequeñas cosas que nos guían y llevan hacia algún lugar. Es una experiencia diferente. Empiezo con la palabra Embarcación, y me doy cuenta que llegamos, que es aquí mismo: en este puente, en este hotel, cerca del aserradero dónde se movían los personajes de "La señorita". Así nos dice en la entrevista -el cacique de gafas negras- refieriéndose a Sara Gallardo y su paso por Embarcación, norte de Salta.
El día está claro y los amigos, Desalín Gómez y Santos Vergara nos han abierto el camino.

A punto de conocer a don Lisandro Vega, el cacique de la novela: "Eisejuaz, Este también, agua que corre, digo y divago cosas acerca de las experiencias. Entiendo que la literatura es experiencia y fantasía y deseo y necesidad y rumbo y forma y fondo. Igual que la música y el tiempo. Después, -puro silencio- no hago más que mirar, y escuchar "las voces" que llegan del monte.